¿Que es la política social de una empresa?

La política social de una empresa es el conjunto de iniciativas y actividades que conforman la estrategia de una empresa para mejorar las condiciones sociales de la empresa, los trabajadores de la misma y el entorno.   Esta estrategia debe de ir mas allá de cumplir la ley del país en el que esta implantada la empresa. Pues busca una mejora en tres dimensiones  : social, económica y ambiental . El plan que define las acciones a realizar por parte de la empresa se denomina RSE ( Responsabilidad Social Empresarial). Son muchas las empresas que están cambiando sus estrategias buscando estos objetivos que comentamos debido al cambio en los hábitos de consumos. Cada día los consumidores estamos mas informados y gracias a esa información tomamos unas decisiones u otras a la hora de consumir. Cualquier usuario bien informado preferirá comprar un producto a una empresa que se preocupa por la salud y el bienestar social y económico de sus trabajadores antes que comprar el mismo producto a una empresa que no tiene tales objetivos.   Es por ello que la decisión por parte de las empresas de realizar planes RSE puede suponer un gran factor diferenciador con su competencia.

Hay varias empresas certificadores que desde hace varios años tienen certificaciones de buenas practicas laborales y responsabilidad social. Esto es algo bastante positivo ya que es importante que sea un tercero quien haga la crítica a la empresa para poder dar una visión mas objetiva de los cambios a realizar y de los resultados obtenidos. Entre las empresas que realizan certificados relacionados con RSE esta la certificación SA 8000, el certificado SMETA o la ISO 26000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *