A la hora de adquirir una moto debes tener en cuenta que tendrás que realizar el pago de algunas tasas e impuestos, incluso aun cuando ésta sea nueva o como también de segunda mano y es ahí cuando entra el impuesto de matriculación.

Es bien sabido que existe un recargo en forma de impuesto sobre todos los productos que compras y es por esto que en las motos se presenta la misma condición, de tal manera que si realizas una compra de una moto nueva deberás proceder a cancelar el IVA establecido, y por el contario si es de segunda mano debes asumir el pago de impuesto correspondiente a Transmisiones Patrimoniales.

En el caso particular de España cuando se realiza la matriculación de un vehículo por primera vez se debe realizar un tributo conocido como Impuesto de Matriculación, también llamado como Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte (IEDMT).

¿Quién debe pagar el Impuesto de Matriculación?

Como mencionamos anteriormente este impuesto en España solamente se realiza cuando se matricula una moto por primera vez y puede concurrir con otras tasas e impuestos establecidos al momento de realizar la matriculación como puede ser el IVA.

Es importante recalcar que si vas a comprar una moto de segunda mano en España no deberás realizar el pago sobre este término. Sin embargo, si se trata de una moto que va a ser utilizada en el extranjero, tendrás que realizar los pagos establecidos por la gestión de la Agencia Tributaria.

Todos los vehículos que se encuentren provistos de un motor para su propulsión deben cancelar este impuesto, sin importar su categoría. Ahora bien, existen algunos casos en el que se omite el pago y quedan excluido ciertos vehículos según información propia de la Agencia Tributaria. A continuación, te dejaremos un cuadro donde podrás chequear los casos establecidos para ciertas exclusiones.

Impuesto de matriculación en motos

Cuando de impuestos se trata se puede decir que las motos y ciclomotores tienen un trato especial a la hora de realizar pagos de impuestos, en este sentido hace referencia a los pagos exentos que se establecen a todos los vehículos que cuenten con dos o tres ruedas que no sean cuatriciclos y que puedan conducirse con el carnet tipo B y que su cilindrada sea menor a los (250 cc) o su potencia máxima no exceda de 16 KW, lo cual implica que un amplio número de motos queden exentas de realizar este pago.

Por ejemplo, las motocicletas de (125 cc) no requieren pago alguno sobre éste impuesto, sin embargo, es necesario que se realice la matriculación de las mismas y cumplir con las normas exigidas por la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo se realiza el cálculo para realizar el pago y cómo funciona?

Según la contaminación vehicular y en función a las emisiones de CO2 que produce cada vehículo se realiza el cálculo, a mayor contaminación se incrementa el pago y a menor contaminación disminuye. En este sentido se tiene que:

  • Emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2 → 14,75%
  • Emisiones mayores o iguales a 160 g/km de CO2 y menores de 200 → 9,75%
  • Emisiones mayores a 120 y menores de 160 g/km de CO2 → 4,75%
  • Emisiones inferiores o iguales a 120 g/km de CO2 → 0%

Para los vehículos que se encuentren descritos dentro del epígrafe 5º del art. 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de IIE se aplicará un porcentaje del 10%.

Para las Comunidades Autónomas (CCAA) que disponen de cierta autonomía legislativa y han modificado algunos epígrafes de la ley 38/1992, la cuota de impuesto establecida para algunos vehículos es un poco más elevada. Este sería el caso para las CCAA de Extremadura, Baleares, Asturias, Cataluña, Andalucía, Murcia y Cantabria las cuales han realizado dichas reformas.

Comentario explicativo según la normativa establecida

Epígrafe 2.°

Aquellos vehículos que tengan una emisión de CO2 oficial entre 120 g/km y 160 g/km, exceptuando aquellos “quad”, definidos en el epígrafe 4.° y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9.°

Epígrafe 8. °

Motocicletas no comprendidas en la letra c) del epígrafe 9.º cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 120 g/km e inferiores a 140 g/km.

Epígrafe 9. °

  1. Motocicletas no comprendidas en la letra c) de éste epígrafe, cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 140 g/km.
  2. Motocicletas no comprendidas en la letra c) de éste epígrafe, cuyas emisiones oficiales de CO2 no se acrediten.
  3. Motocicletas que cuenten con una potencia (CEE) igual o superior a 74Kw (100 cv), con relación de masa y potencia neta máxima en orden, expresada en kw/kg igual o que sea superior al valor (0,66) con respecto a los valores cualquiera de sus emisiones oficiales de CO2.

Tipos de impositivos y condiciones aplicables

  1. Tipos de impositivos y condiciones aprobados por la Comunidad Autónoma, que conforme a lo previsto en el artículo 43 de la Ley 21/2001 con fecha de 27 de diciembre, en la cual se establecen las medidas administrativas y fiscales del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y también de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.
  2. Si en el caso de que la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado los tipos de impositivos y condiciones al que se refiere en el párrafo anterior, se debe aplicar el siguiente cuadro referencial.

Porcentajes impuesto matriculación

Base imponible y cantidad que se debe pagar

La base imponible establecida para el impuesto de matriculación es la misma aplicada para el valor del IVA. Ahora, si la moto es de segunda mano y se quiere matricular en España por primera vez, se aplicará una tarifa determinada según el valor de mercado, empleando la tabla de valoración de medios de transporte que se aplica en el caso de Impuesto para Transmisiones Patrimoniales.

En el caso de que la moto provenga desde un país extranjero y que se encuentre debidamente matriculada, para realizar el cálculo se debe restar al valor de mercado actual un importe residual compuesto por el valor del porcentaje que en su día hubiesen acondicionado el valor de las cuotas como los impuestos en el precio de venta.

Aquí hay una calculadora muy buena para saber este impuesto.

¿Cómo pagar el impuesto y donde se debe realizar el pago?

En el caso de adquirir una moto nueva, lo más habitual es que sea el concesionario el que se encargue del trámite correspondiente a la matriculación y los gastos representativos que involucren dicho trámite normalmente son incluidos en el precio de venta final del producto. Ahora bien, a modo informativo te indicaremos cómo y dónde se realiza el pago de impuesto para éste trámite en una moto nueva.

El pago se realiza a través del modelo de auto-liquidación 576 del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. En el caso de querer solicitar una solicitud de no sujeción, exenciones y reducción de impuestos se utiliza el modelo 05, y en el caso de querer solicitar una exención y no sujeción sin reconocimiento previo se utiliza el modelo 06.

El pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se puede efectuar de forma online en la web de la Agencia Tributaria con certificado electrónico, sistema clave o código PIN24 de la AEAT y DNI electrónico.

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