Dolor bueno versus dolor malo

¡Y cómo notar la diferencia!

Hay una línea entre el sufrimiento por ganancias a largo plazo y el dolor que puede indicar que usted está en riesgo de sufrir más lesiones. Sepa cuándo notar la diferencia.

Como ciclistas nos enorgullecemos de nuestra capacidad para sufrir y herir; cuanto más nos esforzamos más nos sentimos que hemos logrado en un viaje, pero ¿hay un momento en el que el dolor no debe ser ignorado? Hablamos con Stephen Garvey, de Six Physio, sobre la diferencia entre el dolor bueno y el dolor malo.

Dolor tipo 1: un dolor para entrenar

“El dolor tipo uno, piernas y pulmones quemados, es una respuesta fisiológica a la carga de trabajo. Es biorretroalimentación sobre el esfuerzo físico y mental. Este tipo de dolor se puede entrenar – depende de la experiencia que tenga en manejarlo tanto física como mentalmente,” explica Garvey. “El segundo tipo de dolor es aquel del que tenemos que ser más conscientes. El dolor es un sistema de alerta. Es la forma en que tu cuerpo te dice que puede causar daño. Siempre enfatizo que para los clientes, podría causar daño”.

Distinguir entre los dos tipos de dolor puede ser difícil, pero escuchar a su cuerpo y aprender la diferencia puede ayudarle a tomar mejores decisiones, “el dolor tipo uno viene y va. Cuando usted disminuye el nivel de esfuerzo, éste se reduce. El dolor tipo dos es constante o aumenta, con ese tipo de dolor lo ideal es que busques ayuda experta”.

Si usted está luchando con dolor tipo uno, necesita buscar en su plan de entrenamiento pistas sobre cómo mejorar.

“Siempre digo’entrena como quieras'”, explica Garvey, “¿estás haciendo un entrenamiento específico para el tipo de evento que estás haciendo? ¿Estás montando colinas, o practicando sprints? El entrenamiento consiste en la adaptación a la carga de entrenamiento. ¿Puedes tolerarlo?”

Los intervalos de alta intensidad entrenarán a su cuerpo para manejar ese tipo de esfuerzos y desarrollarán crucialmente las habilidades mentales para poder mantener y manejar la incomodidad.

Dolor tipo 2: no debe ser ignorado

El dolor tipo dos se puede sentir de diferentes maneras y hay muchas maneras de describirlo. “Los clientes pueden decir que tienen un dolor sordo, un dolor agudo, una sensación de ardor o un dolor punzante”, explica Garvey. El poder nombrar su dolor puede ayudar en el tratamiento, “cada dolor tiene connotaciones diferentes. Un dolor sordo es más probable que sea de tejido blando, un dolor punzante que tiene que ver con los nervios”.

Si siente un dolor tipo dos durante o después de un viaje, ¿cuáles son los primeros pasos?

“Las primeras 48 horas son importantes”, dice Garvey, “lo importante es detener la acción que la causa de inmediato. En las primeras 48 horas hay una etapa inflamatoria que comienza a calmarse después de eso. Lleve un diario del dolor para ayudar a informar a su cita”. El dolor puede ser difícil de explicar y es posible que se olvide de contarle a su fisioterapeuta sobre algo que no parece estar relacionado, pero cada detalle es útil. “Cuando veo a alguien por primera vez quiero escuchar su historia”, dice Garvey, “¿cuánto tiempo llevas entrenando? ¿Cuándo se presenta el dolor? ¿Qué haces cuando sucede? Si te estoy evaluando, quiero escuchar toda la historia, el patrón del dolor, para que pueda entenderlo”.

Como ciclistas, a menudo queremos superar el dolor porque no queremos perdernos un entrenamiento valioso, perder la forma física o tener que cancelar un evento, pero buscar ayuda antes de tiempo puede reducir el tiempo que tenemos para quitarnos las bicicletas, “si sigues andando en bicicleta a través del dolor, el estrés y el esfuerzo excesivo pueden provocar una lesión, pero una evaluación puede establecer el tiempo que necesitarás para descansar o el cambio en el volumen de entrenamiento”.

¿Cuándo debe dejar de entrenar?

No todos los dolores significan necesariamente que no podrás andar en bicicleta y necesitas descansar, “a veces los atletas tienen que adivinar con conocimiento de causa los riesgos de continuar, sopesando las consecuencias, un fisioterapeuta profesional puede ayudar a hacer eso por ti”, sugiere Garvey.

“Empujar a través del dolor es difícil, a veces es un riesgo educado, si se sabe cuál será el daño y el tiempo probable de recuperación. Hay que tomar decisiones, hay que sopesar el riesgo contra el beneficio”. Si usted se lesiona antes de un gran evento para el que ha estado entrenando durante mucho tiempo, entonces puede tomar la decisión de participar de todos modos. Si se trata de un viaje de entrenamiento o de un evento menos importante, es posible que lo evite. Una cosa a tener en cuenta es que “el dolor afecta negativamente al rendimiento”.

El dolor puede realmente ralentizarte “cantidades relativas de descanso ahora y la recuperación de la lesión resultará en un mejor rendimiento a largo plazo”, aconseja Garvey.

Artículo patrocinado por Misterfisio

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